Las tecnologías en la enseñanza de lenguas


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Hola de nuevo,

Voy a publicar mi primera entrada del blog haciendo una reflexión breve de las aportaciones de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.

Pero antes, me gustaría decir que nunca he sido seguidora regular de ningún blog, ni los he empleado en mi práctica profesional. Sin embargo, tras leer diferentes artículos relacionados con las herramientas informáticas, me ha hecho reflexionar sobre su importancia y ventajas.

En primer lugar, favorecen el aprendizaje constructivo o andamiaje tan necesario para desarrollar la autonomía discente.
Además, favorecen que los alumnos no se relacionen exclusivamente con el entorno educativo sino que se abran a otras esferas.
Asimismo, podrán acceder a multitud de recursos o documentos y deben desarrollar una perspectiva crítica para discernir la información que puede ser relevante y fiable de la que no lo es.

La principal dificultad para aprender un idioma es la falta de contexto y de situaciones de aprendizaje para acercarnos a la lengua meta y su práctica. 
No obstante, las tecnologías nos ofrecen esa posibilidad porque como he mencionado permitirán la inmersión en la lengua meta estemos donde estemos, pues hay infinidad de recursos, programas como Skype, que permiten comunicación en tiempo real...

Por otra parte, las personas que quieran aprender un idioma podrán hacerlo de manera gratuita pues en Internet se puede acceder al aprendizaje libremente.

Pues eso, las tecnologías nos ofrecen infinidad de ventajas y están en constante evolución. 

¿Qué opinas tú? ¿Crees que se convertirán las herramientas digitales en el modelo educativo futuro?

Hasta la próxima. Espero tu reflexión.





Comentarios

  1. ¡Buenas tardes compañera!

    ¡Me encanta tu blog y me parecen muy interesantes tus aportaciones!

    Me gustaría realizar una aportación sobre los blog en el ámbito educativo.
    Los blogs pueden resultar una herramienta muy útil en el aula, desde el blog del profesor (donde puede compartir los materiales que se han trabajado), el blog de clase (donde los alumnos pueden trabajar de manera colaborativa, participando, debatiendo y uniendo sus esfuerzos para lograr metas comunes) o el blog del alumno (que permite al profesor realizar un seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y que pueden ser utilizados como diarios personales de aprendizaje o como portfolios que permiten conocer la progresión del aprendizaje).
    ¡Hasta la próxima compañera!

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  2. Buenas noches compi, tal y como expone Jara, el uso del blog en el aula es muy productivo siempre y cuando se tengan los recursos y la participación y colaboración del alumnado y de las familias, ya que no debemos olvidarnos, que hay clases en las que trabajamos con menores y necesitan tener un control parental en el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, estoy de acuerdo contigo, el el carácter motivador, lúdico y atractivo para el alumnado y la manera en la que nos hace acercarnos a diversas culturas con tan solo un click.

    Enhorabuena por tu entrada :)

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  3. Buenos días, Carolina.
    Me gusta mucho el caracter personal que le das al blog.
    Me parece muy interesante tu reflexión: las nuevas tecnologías permiten la apertura del aula pero estoy de acuerdo contigo en que el papel del profesor no pierde importancia sino que cambia y tiene que convertirse en un guía, en una persona que enseñe a los alumnos a discenir entre aquellas páginas que son fiables y aquellas que no lo son. Por ello, la gran importancia de la formación continua de los docentes.

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